- Año: 2011
-
Fotografías:Oscar Hernández, Ana Rangel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un campus universitario, el ámbito arquitectónico y el paisaje deben fundirse en un reconocimiento y goce de capacidades del ser humano que las habita, más aún tratándose de actividades deportivas y culturales. En ese afán, el edificio DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, proponer crear una plataforma de exaltación de esa vivencia al integrar diversas actividades, todas contenidas en una gran caja, en un contenedor de talentos, un monobloque con una envolvente de tono efervescente que muestra ese cumulo de espíritus a través del paso de la luz. 960 perforaciones circulares se transforman en el trascurso del día, dando un objetivo dinámico al objeto estático arquitectónico.
Se genera un tejido con el resto del campus al reconocer su posición, enmarcando las estupendas vistas a la ciudad sin bloquearlas al resto de los edificios. Traza un eje compositivo que hará la columna vertebral del conjunto en diferentes niveles adaptándose a la topografía del contexto, permitiendo así la accesibilidad universal.
El edificio es resuelto en diferentes niveles adaptándose a la topografía de la que se desplanta y toma como eje ese elemento integrador en sentido vertical a través de rampas que comunican todo el sistema al tiempo que genera un remate al balcón que se convierte en ventana a la ciudad.
Este espacio que distribuye funciona como calle abierta al cielo, de la cual se alimentan de luz y ventilación natural todos los espacios que conforman su programa. Se genera una ventilación cruzada adecuada gracias a los espacios que permiten las perforaciones de la fachada sur, lo que genera un confort climático interior que no requiere de sistemas mecánicos o eléctricos, lo que hace que el consumo energético sea mínimo.
El Edificio DAE se convierte en una caja de energía efervescente de transformación dinámica.